Vete a cualquier parte del mundo y encontrarás a alguien que hable inglés. Pero, ¿cuándo y por qué se convirtió el inglés en el idioma de facto de comunidades tan lejanas entre sí como el Reino Unido y la Polinesia francesa? Vamos a averiguarlo.
1. ES EL IDIOMA MÁS HABLADO DEL MUNDO
Dependiendo un poco de cómo se cuenten, además de los aproximadamente 400 millones de hablantes nativos, el inglés es comprendido y/o hablado por 1000-1600 millones de personas. Con más de una cuarta parte del mundo hablando el idioma, siempre hay alguien con quien practicarlo.
2. ES EL IDIOMA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Al estar las sedes empresariales mundiales ubicadas predominantemente en centros financieros del Reino Unido y de Estados Unidos, el inglés ha sido durante mucho tiempo el idioma por defecto para los negocios. Podría ser, en parte, debido a que los angloparlantes no son los primeros en querer aprender otro idioma y, bueno, hay que encontrar puntos en común con gente de todo el mundo de alguna manera, ¿no?
3. LA MAYORÍA DE LAS PELÍCULAS ESTÁN EN INGLÉS
Hollywood es una fuente inagotable de entretenimiento mundial, así que es lógico que el inglés se convirtiera en el principal idioma para la creación de películas. Por supuesto, las películas se suelen doblar, pero como mejor se disfrutan es en el idioma para el que fueron pensadas.
4. ES FÁCIL DE APRENDER
Esto es discutible según con quién lo hables, pero es generalmente aceptado que el inglés no es el idioma más difícil con el te puedas enfrentar. El vocabulario es sencillo de entender y su relación con muchos otros idiomas significa que los hablantes de esos idiomas pueden ver de dónde proceden los conceptos en inglés. Lo que me recuerda…
5. ESTÁ RELACIONADO CON MUCHOS OTROS IDIOMAS
El inglés tiene una historia amplia y fascinante, que abarca guerras, invasiones e influencias de todo el mundo. Las culturas que han contribuido a dar forma al inglés moderno son, entre otras, la romana, la vikinga y la francesa. Ese es el motivo por el que es un lenguaje híbrido compuesto por elementos latinos, germánicos y romances.
6. HAY COSAS QUE SE PUEDEN DECIR DE CIENTOS DE FORMAS DIFERENTES
Una de las mejores ventajas del inglés es su flexibilidad: a menudo se pueden encontrar muchas maneras diferentes de explicar lo mismo, gracias a su amplia gama de vocabulario. Se dice que tiene más de 750 000 palabras (dependiendo un poco de cómo se cuenten, algunas estimaciones generosas ponen esa cifra en 1 millón) y se añaden nuevas palabras cada año (ver el punto 8 más abajo).
7. SUENA DIFERENTE SEGÚN EN CADA PARTE DEL MUNDO
Un desarrollo más reciente en la evolución del idioma inglés es la aparición de los distintos dialectos en los países donde el inglés es el idioma nativo. El Reino Unido, Australia y los Estados Unidos tienen diferentes maneras de hablar y ortografías, influenciados por los eventos culturales e históricos que han conformado su desarrollo.
8. ES REALMENTE FLEXIBLE
Los hablantes de inglés no nativos que lo aprenden como segundo idioma suelen comentar que hay muchas formas de decir las cosas. Eso es debido a que el inglés no hace distinciones, lo puedes utilizar como más te guste. Países como Singapur se han tomado en serio este concepto, inventando un nuevo tipo de inglés llamado «Singlish», que ha absorbido aspectos de otros idiomas, como el chino y el malayo.
9. CONTINÚA CAMBIANDO
Selfie. Bae (abreviatura de baby, en el sentido de novio, novia, cariño, etc.). Smasual(abreviatura de smart y casual, estilo informal elegante). Todas estas palabras son nuevas en el idioma inglés, pero ya se han convertido en miembros valiosos del léxico. Más que cualquier otro idioma, el inglés sigue evolucionando y asimila nuevas palabras que se extienden –a menudo sin traducir– a otros idiomas. El inglés es un idioma que, sin duda, sabe dónde está la fiesta.
Mi relación con el inglés puede ser heredada, pero tiene mucho que ofrecer a todos, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren. Además, todo el mundo sabe lo que significa «selfie», ¿verdad?
Imagen de David Goehring, Flickr /
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