Ir al contenido principal

La Importancia del Idioma Inglés para Los Negocios




Hablar idiomas, al menos una segunda lengua además de la nativa, ya no es una apuesta de futuro sino que es imprescindible para el presente. Y aunque en los últimos años el chino y el ruso están auge, sobre todo en determinados sectores como el turismoel inglés sigue siendo el rey en el mundo de los negocios.
La globalización, sobre todo económica y tecnológica, ha consolidado el inglés como idioma universal en el ámbito empresarial. Las organizaciones han ampliado su área geográfica de influencia y necesitan equipos multilingües para hacer negocios en otros países, para abrirse a proveedores y clientes internacionales, para coordinar sus propias sedes o delegaciones y a nivel de funcionamiento interno. En todos estos casos, el inglésse impone ante el resto de idiomas e incluso puede llegar a condicionar la supervivencia de un negocio.
Lo mismo ha ocurrido con la popularización de Internet, que obliga a las empresas que quieran competir en un mercado internacional y tener mayores oportunidades de negocio a tener su sitio web en inglés, para lograr mayor visibilidad, posicionarse en los buscadores y mejorar su imagen corporativa. Sin olvidar que el 80% de la información que circula por la red está en inglés, un volumen muy superior al que hay en español y en cualquier otro idioma.
El inglés también lidera el ámbito tecnológico y se convierte en indispensable para utilizar plataformas digitales, sobre todo aquellas compañías que necesitan estar a la última y que incorporan rápidamente en su gestión los programas informáticos más nuevos. Igualmente, es la lengua más empleada en otras áreas como la ciencia, con el 95 % de los artículos científicos publicados en inglés. Lo mismo ocurre en la investigación, la medicina, etc.
Si eres emprendedor, más te vale dominar el inglés. Ya sea para asistir a conferencias y hacer networking, lanzar campañas de marketing o tener el website de tu negocio disponible en el idioma líder.
Pongámonos en la situación inversa y veamos algunos efectos negativos que conlleva la falta de conocimientos de inglés para los negocios:
  • Pérdida de oportunidades y, por lo tanto, de ingresos.
  • Menor rendimiento de los trabajadores por no poder comunicarse eficazmente, lo cual se traduce en pérdidas económicas en el caso de equipos comerciales o de ventas y en demoras e incumplimiento de plazos en equipos de proyectos.
  • Menor satisfacción de los clientes al hallar dificultades en la comunicación ya sea vía telefónica o en persona.
  • Dificultades a la hora de gestionar el talento internacional, pero también al querer fomentar que talentos locales ocupen puestos internacionales.
En definitiva, el inglés es indispensable en el ámbito profesional y laboral en prácticamente todos los sectores industriales y empresariales y más allá de los altos cargos. De hecho, ser capaz de comunicarse en más de un idioma es ya un requisito habitual para ser seleccionado para un nuevo empleo y para ascender dentro de la empresa. Además, hoy en día la especialización mediante másteres y cursos de postgrado con alumnado internacional que emplean el inglés como lengua vehicular es lo más habitual, especialmente aquellos vinculados al mundo empresarial.
Etiquetas: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

15 SIGLAS Y ACRÓNIMOS EN INGLÉS QUE DEBES CONOCER

A todo el mundo le gustan los códigos, y los acrónimos y las siglas son pequeñas herramientas perfectas para hacer que la conversación sea más ágil y divertida, sobre todo al intentar escribir en un escurridizo smartphone. Y en el inglés, uno no puede librarse de ellos. Aquí tienes 15 que te encontrarás a menudo y que todo hablante de inglés debe conocer.  Las abreviaturas son versiones acortadas de las palabras y, en inglés, pueden llevar o no punto al final (por ejemplo,  accomm ., de   accommodation   o   adj . de   adjective ).   Los acrónimos son siglas pronunciables, se forman con la primera letra de cada palabra y se pueden leer como si fueran una palabra normal (como, por ejemplo, NASA,   National Aeronautics and Space  Administration ).  Con las siglas que no son acrónimos, hay que pronunciar letra a letra, como, por ejemplo: UN,   the United Nations   (en español, sería también un acrónimo: ONU).  (Un dato curioso: normalmente se pone «the» antes de las sig

125 frases en inglés para iniciar (y mantener) una conversación en el idioma

¿Estás aprendiendo Inglés? y quieres empezar a tener conversaciones reales con nativos hablantes del inglés? O tal vez estás aprendiendo otro idioma, y te gustaría tener ideas de como practicar tu habla. Sé que puede dar miedo empezar a usar frases en inglés y empezar una conversación con alguien, o unirte a un grupo de conversación – especialmente en tu segundo idioma. Tu podrías estarte preguntando “¿que digo?” o “¿que hago si digo algo equivocado?” o “¿que hago si la gente piensa que soy un imbécil?” He aquí el problema para los aprendices de idiomas: A veces, lo que aprendes en clases simplemente no es relevante a las situaciones cotidianas. Tu nunca empezarías una conversación diciendo “¿Cuantos tíos y tías tienes?” o “¿De que color es tu pelo?” He aquí otro problema. Todos los idiomas – incluyendo el inglés – son mucho más que solo listas de palabras y reglas gramaticales. Los idiomas existen para  comunicarnos . Existen para conectar a la gente. Hablar inglés conver

9 RAZONES POR LAS QUE EL INGLÉS ES EL IDIOMA DOMINANTE

Vete a cualquier parte del mundo y encontrarás a alguien que hable inglés. Pero, ¿cuándo y por qué se convirtió el inglés en el idioma de facto de comunidades tan lejanas entre sí como el Reino Unido y la Polinesia francesa? Vamos a averiguarlo. 1. ES EL IDIOMA MÁS HABLADO DEL MUNDO Dependiendo un poco de cómo se cuenten, además de los aproximadamente 400 millones de hablantes nativos, el inglés es comprendido y/o hablado por  1000-1600 millones de personas . Con más de una cuarta parte del mundo hablando el idioma, siempre hay alguien con quien practicarlo. 2. ES EL IDIOMA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Al estar las sedes empresariales mundiales ubicadas predominantemente en centros financieros del Reino Unido y de Estados Unidos, el inglés ha sido durante mucho tiempo el idioma por defecto para los negocios. Podría ser, en parte, debido a que los angloparlantes no son los primeros en querer aprender otro idioma y, bueno, hay que encontrar puntos en común con gent